¿Qué es leucemia?

Es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

El término “leucemia” significa “sangre blanca”. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable en el número de glóbulos blancos.

Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables. Entonces, se pueden presentar síntomas potencialmente mortales.

Las células cancerosas se propagan al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro, a la médula espinal (el sistema nervioso central) y a otras partes del cuerpo.

La leucemia se divide en dos tipos mayores:

  • Aguda (evoluciona rápidamente)
  • Crónica (evoluciona más lentamente)

Estos requieren tratamientos diferentes. Gracias a los avances médicos más recientes, el tratamiento de la leucemia ha mejorado de manera dramática en los últimos 10 o 20 años. Los resultados han sido la recuperación del paciente y la prolongación de la vida.