¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno (mama) es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. En la mayoría de los casos los cánceres de seno comienza, por lo general, en los conductos (tubos que llevan la leche al pezón) y los lobulillos (glándulas que producen leche). El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de aproximadamente 1 de cada 8 mujeres. Esta enfermedad ocurre principalmente en mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque es raro.

Las investigaciones han demostrado que existen varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de mama (seno) como: la terapia de reemplazo hormonal, los antecedentes familiares y la densidad de los senos, entre otros. El hecho de tener alguno de estos factores de riesgo no significa que se contraerá la enfermedad. Aunque casi todas las mujeres tienen algunos factores de riesgo, en su mayoría no contraen cáncer de mama. Pero, si se tienen factores de riesgo, el médico especializado será el que las orientará sobre las maneras en que pueden disminuir los riesgos y realizará las pruebas de detección tempranas de cáncer de mama.

El tratamiento del cáncer es fundamental en tres pilares: cirugía, quimioterapia y radioterapia. El tratamiento puede ser multidisciplinario, pues podría requerir la cooperación de distintos profesionales de la salud tales como: médico de familia, cirujano, oncólogo, dermatólogo, ginecólogo y otros.