¿Qué es el cáncer de riñón?

Es un tipo de cáncer que se produce en los riñones, dos órganos que tienen la función de filtrar la sangre y eliminar los  desechos y el exceso de líquido del organismo, transformándolos en orina que, desde los riñones, es enviada a la vejiga a través de los uréteres, para ser excretada posteriormente.

Algunos tumores que se originan en los riñones, como el adenoma renal (el más frecuente), son de carácter benigno. El adenoma renal es más frecuente en adultos y ancianos, y se suele diagnosticar con una ecografía abdominal rutinaria, ya que, generalmente, no presenta ninguna manifestación clínica, debido a su pequeño tamaño. Sin embargo, aunque apenas ocasione molestias al paciente, es mejor extirparlo para evitar que crezca en exceso y pueda presionar los vasos renales, provocando insuficiencias. El tratamiento se realiza mediante cirugía por laparoscopia y algunos tumores pequeños pueden destruirse mediante radiofrecuencia.

El carcinoma renal es el tumor renal más frecuente en el adulto y suele afectar a hombres con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años. La máxima incidencia se da en los países nórdicos. Solo en un 2 % de los casos, el tumor aparece en ambos riñones a la vez.