¿Qué es la radioterapia?

La radioterapia es el uso de radiación de alta energía para tratar el cáncer. Es manejada por un radioncólogo para tratar el cáncer, aliviar el dolor producido por el cáncer o aliviar otros síntomas asociados a su condición. La radioterapia destruye la capacidad de las células cancerosas para reproducirse. La radiación afecta las células cancerosas de manera que ya no puedan dividirse y crecer. La radiación es más efectiva para destruir estas células cuando se están dividiendo activamente.

Un radioncólogo puede utilizar la radioterapia externa generada por un acelerador lineal (una máquina que acelera electrones para producir rayos X o rayos gamma). La radioterapia también puede ser suministrada con fuentes radiactivas que son puestas dentro del paciente, procedimiento conocido como braquiterapia. Este es un tratamiento común para los cánceres de próstata, de útero, de cérvix o de mamas.

Algunos pacientes con cáncer pueden ser tratados con radiación solamente, en vez de usar cirugía. La radioterapia también es suministrada después de la cirugía, en cuyo caso se llama tratamiento coadyuvante. La radioterapia que es suministrada antes de la cirugía se llama neoadyuvante o radioterapia de inducción. Esta se utiliza para mejorar la curación o para hacer que la cirugía sea más fácil.

La radioterapia, además de ser una opción de tratamiento para el cáncer, es también paliativa; esto significa que puede ayudar a reducir el dolor y el malestar en pacientes con cáncer avanzado, experimentando así una mejoría en la calidad de vida.