Esta tecnología combina las ventajas de la radioterapia de intensidad modulada con las de la terapia de arco, obteniéndose una altísima calidad de tratamiento en un tiempo sumamente corto (aproximadamente 3 minutos) y, de esta manera, aumentando la comodidad del paciente y los niveles de precisión del tratamiento.

El sistema RapidArc resulta de gran utilidad para los tratamientos que requieren inmovilización diaria individual, tales como lesiones de la cabeza y cuello. En este tipo de casos, los pacientes son inmovilizados con una máscara termoplástica sumamente ajustada por alrededor de 20 minutos durante cada sesión. Con la incorporación de RapidArc se logra disminuir la inmovilización del paciente a solo 3 minutos.

Otro tipo de lesiones, tales como las de próstata, también pueden ser tratadas en lapsos de tiempo mucho menores. Anteriormente requerían de 15  minutos aproximadamente, mientras que con esta nueva tecnología pueden ser tratadas en sesiones de 3 minutos. La rapidez en este tipo de tratamientos es de vital importancia, ya que la próstata puede experimentar cambios de posición, disminuyendo la precisión del tratamiento.

La forma tridimensional del tumor es medida con exactitud, la velocidad de rotación del eje y la dosis de radiación es más precisa al tumor cancerígeno. Por eso, este equipo es el más eficiente en el mundo para ofrecer radiación.