Al llegar a IRE

Al llegar a nuestras facilidades, el paciente entrega sus resultados de imágenes, laboratorios, rayos X, CT Scan, MRI, Pet-Scan y otros, y se le da una cita de consulta inicial para ser evaluado por uno de los Radioncólogos. Para la conveniencia de nuestros pacientes, contamos con Radioncólogos en nuestras instalaciones los cinco días de la semana.

El Radioncólogo evalúa el paciente con todos los estudios relacionados a su diagnóstico de cáncer en el órgano específico afectado, y discute el caso con el paciente y sus familiares. Posteriormente, el médico le indica al paciente si es o no candidato para este tipo de tratamiento y discute los detalles del mismo.

Durante todo ese proceso el paciente es asistido por el personal de enfermería, el cual, en conjunto con el médico, realizará un historial y un examen físico completo al paciente. Luego de la evaluación médica el paciente recibirá material educativo relacionado a su diagnóstico.

Por ejemplo, si el paciente es fumador y tiene un diagnóstico de cáncer del pulmón, se le orientará y se le entregará literatura relacionada al cáncer del pulmón e información relacionada a su diagnóstico. Este material educativo le ayudará a entender su condición.

Además, El paciente recibirá orientación relacionada a sus aspectos nutricionales y de cuales alimentos debe ingerir en adición a las precauciones que tanto el paciente como sus  familiares deben observar durante el manejo de su condición.

CT-Scan

Inicialmente se le realiza un CT Scan al paciente con el propósito de obtener una imagen del área afectada y, con la misma, iniciar la planificación de su tratamiento. El personal de IRE mantendrá un trato humano con el paciente y familiares durante todo el proceso de tratamiento.

Durante el tratamiento

Al comenzar el tratamiento, y a través de los equipos de radioterapia y las computadoras, así como con las imágenes que se tomaron del área afectada, se identifica el órgano específico que va a recibir la radiación que se planificó con el CT Scan que se tomó anteriormente. De ahí en adelante, el paciente recibirá tratamientos de radioterapia consecutivos de lunes a viernes según las recomendaciones del médico. Durante su curso de tratamiento, el Radioncólogo evaluará al paciente semanalmente, aclarándo cualquier preocupación o inquietud que tenga el paciente antes, durante o después del tratamiento. El Radioncólogo ordenará los medicamentos o tratamientos adicionales que entienda necesarios para el paciente en ese momento.

El compromiso que el Director Médico de IRE, ha requerido del personal de la institución es de mantenerse atento a las necesidades del paciente y sus familiares durante el término del tratamiento. Siempre se tendrá presente la opinión de los pacientes y familiares así como las recomendaciones que estos presenten al Instituto de Radioterapia.