¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de la próstata es un cáncer que se origina en las células de la glándula de la próstata en los hombres. La mayoría de los tipos de cáncer de próstata forman un bulto o crecimiento llamado tumor, que hace que las células de la próstata cambien o crezcan sin control, desarrollándose lentamente. Sin embargo, en algunos hombres, pueden crecer y propagarse rápidamente, extendiéndose a otras partes del cuerpo.

La edad es el factor de riesgo principal del cáncer de la próstata. Se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo cáncer más común en los hombres. El historial familiar también juega un rol importante. Si tu padre o hermano tiene cáncer de la próstata, tu riesgo será mayor que el promedio ordinario. La dieta también es un factor determinante. Especialmente, los hombres que comen grasas de carnes rojas pueden correr un mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata que los hombres que comen menos grasas animales.

En la mayoría de los hombres con cáncer localizado de la próstata los síntomas son muy pocos o nulos. Estos tipos de cáncer suelen descubrirse durante un examen rutinario. Las pruebas más comunes son el examen rectal digital y un análisis de sangre llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

El tratamiento del cáncer de la próstata, como la gran mayoría de los tratamientos de cáncer, incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia, ofrecidos por distintos especialistas como urólogos y radioterapeutas. Cada especialista tendrá que informar la mejor opción de tratamiento, ya que el cáncer se trata de manera sumamente individualizada.