¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon y el recto. La mayoría de los cánceres colorrectales nacen de un pólipo (no canceroso). Un pólipo es un tumor anormal de tejido que se desarrolla en la pared del colon y del recto. Una clase específica de pólipos, conocidos como adenomas, tienen el mayor riesgo de convertirse en cáncer.

Frecuentemente, el cáncer colorrectal está presente en las personas que no muestran síntomas, por eso son importantes las pruebas de detección de cancer en el colon. Los síntomas pueden ser causados por otras enfermedades benignas, tales como: hemorroides, inflamación del colon o síndrome del intestino irritable. También puede existir un historial familiar de cáncer colorrectal o un historial de enfermedades de inflamación de los intestinos.

Las pruebas de detección regulares pueden ayudar a prevenir el cáncer colorrectal mediante el diagnóstico en una etapa temprana y curable, o mediante la extirpación de pólipos precancerosos. El cáncer de colon puede ser tratado con éxito si se diagnostica a tiempo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que tanto los hombres como las mujeres de 50 años de edad, aunque no tengan síntomas visibles, se realicen pruebas para detectar o descartar el cáncer de colon. También existen pasos específicos para ayudar a prevenir el cáncer de colon, como, por ejemplo, tener una buena alimentación balanceada que incluya frutas y verduras.