¿Qué es el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer uterino que se origina en las células de la mucosa que recubre el interior del útero (endometrio). Esta enfermedad aparece, fundamentalmente, en pacientes de edad avanzada. Las pacientes tienen una media de edad superior a los 65 años. Las perspectivas de curación de este tipo de cáncer son muy favorables, si se detecta de forma precoz. El cáncer de endometrio también se conoce como cáncer del cuerpo uterino o carcinoma endometrial.

Hasta la fecha, no se han determinado las causas exactas del cáncer de endometrio. Sin embargo, se sabe que la influencia del estrógeno (hormonas sexuales femeninas) sobre el endometrio desempeña un papel importante en su aparición: el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta cuando existe una concentración especialmente prolongada o elevada de estrógeno en el organismo, por ejemplo, en caso de pubertad de inicio precoz, menopausia (cese permanente de la menstruación) tardía o toma continuada de preparados con contenido exclusivo de estrógenos. Además, existen otros factores de riesgo que propician el desarrollo del cáncer endometrial, como, por ejemplo, el síndrome metabólico.

En la mayoría de casos de cáncer de endometrio, es necesario extirpar quirúrgicamente el útero. Si, tras la resección, siguen quedando restos del tumor en el cuerpo, la radioterapia puede eliminar el tejido tumoral residual. En el estadio temprano de la enfermedad, cuando aún no es posible practicar una intervención quirúrgica, la radioterapia como tratamiento único también ofrece buenas perspectivas de curación.